Big Data Micológico

Las consultas realizadas sobre la base de datos del Big Data Micológico pueden visualizarse a través del visor de mikogest. Este visor está basado en la recopilación e integración de todos los datos del sector micológico existentes para su análisis Big Data, diseñado para que nos permita abordar, de un modo eficaz y útil, el gran volumen de datos existente en el medio natural y también los recogidos a través de las apps generadas desde el proyecto smartbasket y micontrol. Su finalidad es conseguir mejorar la gestión de nuestros montes productores de setas y hongos.

En él se visualizan los Mapas Potenciales de Fructificación (MPF) de la seta que se quiere seleccionar en España. Esta superficie potencial de fructificación está clasificada según la leyenda en Óptimo, Adecuado y Marginal de acuerdo con la especie forestal principal y secundaria, su edad, criterios climatológicos, edafología y fracción de cabida cubierta.

Se puede obtener información, entre otras, de:

  • SUPERFICIE POTENCIAL DE FRUCTIFICACIÓN (ha)
  • CAPACIDAD PRODUCTIVA ANUAL
  • PRECIOS MEDIOS EN EL MERCADO

 

También se puede obtener información sobre:

  • DIVERSIDAD MICOLÓGICA POTENCIAL Y OBSERVADA DE ESPECIES COMESTIBLES. Sobre las 11 especies de las cuales se ha obtenido el mapa potencial de fructificación, se muestra la superficie Óptima, Adecuada y Marginal. Además, también muestra la capacidad potencial de producción anual en kg, estimada a partir de modelos de producción ajustados basados en variables dependientes del hábitat y de las características de la masa. En cuanto a la diversidad observada hace referencia a las veces que se tiene constancia de la presencia de esa especie en la unidad administrativa de trabajo.
  • PRODUCCIÓN OBSERVADA DE ESPECIES COMESTIBLES: sobre las especies objetivo con interés socioeconómico de las que se dispone de mapa potencial de fructificación, se muestra el número de observaciones registradas en la base de datos, así como la producción media calculada en kg por hectárea y el rendimiento medio en kg por hora.
  • CAPACIDAD PRODUCTIVA DE ESPECIES COMESTIBLES: en este caso podemos ver la cantidad anual recolectada en durante la campaña anterior y la capacidad productiva estimada. Se incluye también un indicador de la sostenibilidad del recurso de tal manera que aparecerá en verde cuando la especie sea aprovechada sin comprometer el recurso y naranja cuanto la especie puede estar siendo recolectada con riesgo de comprometer su supervivencia
  • PREDICCIÓN DE FRUCTIFICACIÓN: también se puede ver una predicción de la producción de fructificación para los próximos días en las especies objetivo. Así, puede verse si una zona tiene una predicción de fructificación muy probable, probable, poco probable o improbable para cada una de las 11 especies objetivo.

Los resultados arrojados en dichos informes proceden de todos los registros recogidos en nuestra base de datos que forman el Big Data Micológico.