App Micontrol

La app micontrol es una herramienta para facilitar la labor de control del aprovechamiento de los guardas rurales, guardas particulares de campo y guardia civil-seprona en los acotados micológicos. Además captura datos del desarrollo de la actividad de recolección a través de las cantidades recolectadas y rendimientos horarios por especie de interés socioeconómico.

Micontrol tiene dos objetivos:

·       Facilitar la gestión del guarda rural, guarda particular de campo y guardia civil-seprona en el control del aprovechamiento en su tarea de verificar que la actividad se desarrolla de acuerdo a las condiciones legales de recolección establecidas en el acotado.

·       Capturar datos de la actividad recolectora.

Para ello se ha diseñado la app micontrol, para ser utilizada por diferentes usuarios a través de cualquier dispositivo móvil y además se ha desarrollado un espacio web propio de cada usuario, desde el que puede gestionar los datos de todas sus inspecciones, visualizarlas mediante un SIG, acceder a sus imágenes y verificar los datos recogidos en cada inspección.

Funcionalidades:

1.- CONTROL DE LA ACTIVIDAD  RECOLECTORA. El objetivo del control del aprovechamiento es verificar que la actividad se desarrolla de acuerdo a las condiciones de recolección establecidas en el acotado. Los guardas rurales, guardas particulares de campo y guardia civil-seprona desarrollan la actividad de inspección a los recolectores, verificando que disponen de autorización (permiso de recolección) y que respetan las especies recolectables, tamaños y cantidades, pudiendo realizar las diligencias pertinentes para la tramitación de denuncias si la situación lo requiere.

2.- GESTOR DE INSPECCIONES. Micontrol es un gestor de inspecciones realizadas, que facilita y organiza el trabajo hecho en campo por los guardas rurales, guardas particulares de campo y guardia civil-seprona. La captura de datos personales del recolector se puede realizar de forma manual, o bien a través de la captura de estos datos mediante un lector QR, que agiliza y evita que los datos introducidos sean erróneos. Este lector QR, solo es válido para los acotados que incluyan este código en sus permisos de recolección. Micontrol captura imágenes para la tramitación de denuncias (especies recolectadas, DNI y permiso de recolección).

Además, a través de la app micontrol, el guarda rural, guarda particular de campo o guardia civil-seprona, verifica en tiempo real (con cobertura móvil) los fraudes por falsificación de permisos de recolección. Esta funcionalidad solo está disponible para determinados acotados, integrados en el sistema de aprovechamiento micológico Micocyl. La aplicación envía una consulta a la base de datos recibiendo mensaje de permiso válido o sin coincidencia.